Proyectos
En esta sección se pueden encontrar los productos que el Grupo de Investigación en Dramaturgia Kaly (tejido sin agujas), ha elaborado a partir de los distintos proyectos de investigación que desarrolla atendiendo a los siguientes objetivos:
General:
Fortalecer los procesos de investigación-creación en dramaturgia en la región.
Específicos:
- Estudiar los procesos de investigación-creación que se dan al interior de los diferentes espacios académicos en la FAE.
- Incentivar la investigación-creación en la FAE.
- Desarrollar rutas metodológicas en la enseñanza de la dramaturgia.
- Posibilitar el trabajo y la discusión en redes académicas y artísticas.
- Divulgar los resultados de investigación creación del grupo y los estudiantes del semillero.
- Divulgar la creación dramatúrgica en la región.
Escenas sororas
El proyecto Escenas Sororas es una propuesta que apela al concepto de sororidad para promover la juntaza empática y solidaria entre mujeres, que permita impulsar acciones y visibilizar procesos creativos. Para ello, la dramaturga Genny Cuervo convoca a dramaturgas...
Se busca a ninja
Proyecto de investigación y creación Apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de Bellas Artes- Cali (2023) Investigadora principal: Genny Cuervo Estudiantes participantes: Marta Isabel Cerón y Simón Hernández Con este proyecto desarrollamos el proceso de edición...
Cariño malo: aproximaciones a una comprensión compleja de la investigación-creación en teatro
Este proyecto pretende evaluar el modelo de investigación-creación para teatro desde el pensamiento complejo propuesto por Ruth Rivas Franco en su tesis de doctorado. Para ello se aborda la investigación-creación sobre los imaginarios que, sobre el amor, las...
Comprensión compleja de la investigación-creación en teatro
Este estudio aporta un modelo de investigación-creación para el teatro desde el pensamiento complejo. El modelo visibiliza las interacciones entre los diferentes sistemas que integran la experiencia, así como los distintos momentos de producción y apropiación del...
«Sembremos»
“Sembremos”: Proyecto de Investigación-Creación Colectiva, a cargo de Lucía Amaya para experienciar procesos expandidos de escritura en el territorio, en redes de cooperación, agenciando relaciones multiespecie de afecto, respeto y cuidado entre humanos y no humanos...
Yerbateras
“Yerbateras”, es una iniciativa de investigación-creación que hace un homenaje a las plantas medicinales y visibiliza la labor de las yerbateras, haciendo una cartografía de este saber ancestral en nuestro país y resaltando cómo la sabiduría herbolaria sana y sostiene...
Dramaturgia y Artes Escénicas
Este proyecto indaga en las posibilidades de enseñanza aprendizaje de la dramaturgia, mediante la exploración de diferentes didácticas que permitan a los estudiantes y a las docentes tener metodologías claras de creación. Para ello se concibe un espacio de creación...
Escritura colectiva «Todos Nosotros»
“El acto de la memoria es un acto físico que está en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo este sería “recordar”. (Bogart, 2013) Una familia que juega. Los jugadores se convierten a su vez en la ficha de un juego más grande. Un juego de parqués...
Proceso dramatúrgico de puesta en escena de textos no teatrales
Proyecto que sistematiza los procesos de creación escénica dirigidos por la docente, en los cuáles se realiza dramaturgia de textos no teatrales a través de la dramaturgia del actor. Investigadora: Mavim Sánchez Melo Descargas La formación temprana de actores en el...
El mitema como base para la dramaturgia
El proyecto indaga en los materiales de Levy Strauss, Vladimir Propp, Ariel Barchilón y Enrique Buenaventura para proponer y explorar una metodología de creación a partir del mitema de los relatos fundacionales. Investigadora: Ruth Rivas Franco Taller/clase maestra:...
La obra dramática de Enrique Buenaventura
Motivos, isotopías y personajes. Relaciones entre la creación y la crítica.Proyecto de investigación que desde el análisis dramatúrgico indaga en las isotopías, motivos y personajes, recurrentes en la obra dramática de Enrique Buenaventura. Enrique Buenaventura es...
Femento
Laboratorio de creación dramática“No hay mayor privilegio para el ser humano que su capacidad de recuerdo y el surgimiento maravilloso de ese concepto que llamamos memoria” (Santillan, 2014) La escritura dramática es una línea de creación de escasa oferta pedagógica...